domingo, 20 de junio de 2010

La frágil paz

Kirguizistán. Es un país enclavado hacia el oeste de China. Al sur de Rusia (con Kazajistán de por medio) y al norte de Afganistán. Tiene una superficie un poco menor a doscientos mil km2, esto es, un poco mayor a la provincia de Córdoba(Argentina). Esta nación, es una más de las que alcanzaron su independencia en la década del noventa al caer la Unión Soviética. Como muchos de los países de toda la región, sus fronteras contienen una mayoría étnica única. Pero a su vez, minorías que en muchos casos son relegadas o se sienten oprimidas. Esta convulsionada nación, con gobiernos que no llegan a cumplir el mandato establecido, ha sufrido una explosión de violencia interétnica, que en apariencia tiene su origen en la hostilidad siempre latente entre las etnias existentes. Kirguizistán limita al suroeste con Uzbekistán, y a su mayoría étnica la componen los kirguises. Pero también poseen una minoría que representa aproximadamente el %15 del total de la población y son los uzbekos. Esta minoría se concentra en el sur del país, llegando a ocupar mayormente los centros urbanos y significando, en algunos casos, la mitad de la población.
La cuestión principal es, que con el recrudecimiento del conflicto se han reportado centenares de fallecidos y miles de heridos y desplazados. Toda la sensación de odio étnico e intolerancia. ¿Pero cuál fue la chispa?
Inevitables surgen las preguntas: ¿Qué países tienen bases militares en esta zona tan estratégica para los conflictos actuales y los por venir? Bingo. Estados Unidos y Rusia. Segunda pregunta. ¿Quienes se benefician alentando la creación de nuevas naciones con instituciones débiles y susceptibles de la manipulación económica? Bingo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio